Con mastografías y concientización, conmemora DIF Municipal Día contra el Cáncer de Mama

– Se hizo entrega de vales para mastografía gratuitas y pelucas oncológicas a mujeres potosinas.

– No se puede impedir la aparición del padecimiento, pero sí salvar vidas, mensaje de la Presidenta del SMDIF.

SLP.- Apelando tanto a lo emotivo como a la información especializada, este Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) promovió la detección temprana de este padecimiento entre las mujeres de la capital del estado.

En un evento denominado “Frente al Espejo” que incluyó una plática desde el punto de vista médico, a cargo de la Dra. Laura Ramírez de Ávila; el testimonio de una sobreviviente, María del Pilar Orta Valtierra; y culminó con la entrega de vales para mastografías de tamizaje gratuitas y pelucas para pacientes con cáncer, se reunieron funcionarios públicos, liderados por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, representantes de organismos y sobrevivientes de este serio padecimiento. 

La bienvenida y presentación corrió a cargo de la directora del DIF Municipal, Jessica Albarrán Ramírez, quien agradeció la presencia de las titulares de diversas instituciones y organizaciones, además de los apoyos otorgados por empresas potosinas que hicieron posible la realización del evento, como los Laboratorios Castro Patton, y los hospitales Mar Charbel y Unestra Señora de los Ángeles.

En su participación, la Presidenta del SMDIF, Estela Arriaga Márquez, se dirigió a la concurrencia para sensibilizar sobre la práctica de la autoexploración como la principal herramienta de detección Temprana “Recordemos que no hay vacuna contra el cáncer, no hay certeza sobre lo que propicia su aparición y desarrollo en nuestros cuerpos, pero sí podemos evitar que sea sinónimo de “muerte”, autoexplorándonos”.

Estela Arriaga también les habló, de manera particular, a las pacientes con cáncer “les digo que su fortaleza nos mueve, que son ejemplo de perseverancia y que son motivo de nuestra causa para, desde la función pública, promover y proveer recursos para el autocuidado en pos de una vida para las mujeres libre de cáncer. ¡Fuerza! las queremos vivas, y a todas las mujeres potosinas les pido: ámense, cuídense, frente al espejo”, finalizó.

Recommended Posts