Menu

SE CUMPLEN EXIGENCIAS DE LEY EN ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE CENTRO DE POBLACIÓN

 

 -Se garantiza un documento metropolitano acorde a la realidad, asegura titular del IMPLAN

 

-Sector privado ha solicitado más tiempo para la consulta ciudadana

 

 

El Director del Instituto Municipal de Planeación, Alfonso Díaz de León Guillén, reafirmó la importancia de cumplir con las exigencias legales para la presentación del Plan de Centro de Población Estratégico actualizado, luego de que sea analizado por los Cabildos y se realice la consulta pública respectiva.

El funcionario dijo que se están cumpliendo con todas las etapas para que el documento rector del desarrollo urbano tenga plena validez; los últimos pasos se darán después de que se realicen los informes de los alcaldes de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Explicó que los Cabildos involucrados tienen que analizar el documento y posteriormente se procederá con la realización de la consulta pública, en la se contará con la participación de diversos sectores de la sociedad para enriquecer el Plan de Centro de Población Estratégico, y quede actualizado luego de 14 años de no tener modificaciones pese al evidente crecimiento de los municipios y a las reformas en distintas leyes relacionadas con el desarrollo urbano.

El IMPLAN mantiene contacto con varios organismos empresariales y colegios de especialistas que han solicitado más tiempo para la consulta ciudadana, lo que permitirá tener un documento rector más fortalecido, aunque lo que marca la ley es un plazo de 60 días, “petición que se analizará para que finalmente se presente el documento definitivo a los Cabildos para su aprobación”.

Después se enviaría a Gobierno del Estado para el Dictamen de Congruencia y finalmente se publique en el Periódico Oficial del Estado, así como en el Registro Público para contar con un documento legal y debidamente actualizado.

Entre las principales actualizaciones destacan la ampliación de la sectorización que pasó de nueve a 17 distritos, e incluye a los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. No obstante, en mesas colegiadas los tres niveles de gobierno junto con desarrolladores, especialistas, cámaras y académicos, pueden proponer sub-distritos para impulsar determinada actividad en alguna área de ambos municipios.

Díaz de León Guillén insistió en que en una siguiente etapa se buscará que otros municipios de la Zona Metropolitana se incluyan como Cerro de San Pedro y Villa de Zaragoza, “pero por lo pronto para no demorar más, sólo se incluyó a Soledad en el Plan de Centro de Población Estratégico, pero la intención es unir esfuerzos con otros Ayuntamientos”.

 

ipark

2

1

buzon

factura

licitaciones