Menu

RASTRO MUNICIPAL PREPARADO ANTE AUMENTO EN DEMANDA DE CARNE

-Durante la temporada decembrina se puede registrar un incremento del 15 por ciento, debido a que el consumo es mayor

Ante el aumento que se espera de un 15 por ciento de la producción del Rastro Municipal por el consumo de carne durante la temporada navideña, el Ayuntamiento de San Luis Potosí se reporta preparado para atender esta demanda, además de garantizar productos cárnicos de calidad y que cumplen con las exigencias de las autoridades sanitarias.

El Director de Servicios Municipales, Adrián Tercero Nava, informó que se redobla la vigilancia, así como la inspección en esta temporada para evitar que ganado que no cumpla con las disposiciones de la SAGARPA, sea sacrificado en este espacio municipal, por lo que se impedirá a introductores usar estos servicios en caso de que sus animales no porten el “arete” expedido por la dependencia antes referida.

Detalló que la indicación del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez es estar muy al pendiente de esta situación para evitar cualquier riesgo en la población que durante el último mes del año acostumbra a consumir más carne, ya sea de res o de cerdo, incluso a inicio de 2018 se espera se mantenga el ligero repunte en la producción del centro de matanza.

En promedio, en el Rastro Municipal se sacrifican diariamente 100 reses y de 450 a 500 porcinos. En relación a otro tipo de ganado, comentó que realmente es muy bajo el consumo de borregos, al mes se sacrifican unos 30, y en cuanto a cabras, prácticamente es ínfimo porque ni siquiera se alcanzan las cinco en esta temporada.

Acerca de supuestas quejas de introductores por limitarles el uso del centro de matanza municipal, Tercero Nava reiteró que mucho del ganado que desean sacrificar no cumple los requisitos marcados por las dependencias encargadas del control sanitario, en cuanto a sustancias prohibidas e inclusive, contra el abigeato, “y como el Rastro forma parte del Sistema Nacional Ganadero, no podemos ir en contra de la normatividad”.

En cuanto al funcionamiento de espacios clandestinos de matanza, recordó que no es de competencia municipal, pero en caso de detectar alguno se le hace de conocimiento a las dependencias correspondientes para que procedan de acuerdo a la ley.