Menu

PRESENTA GOBIERNO MUNICIPAL RESULTADOS DEL OPERATIVO “TEMPORADA DE LLUVIAS 2019”

 

  • Participaron de manera activa y coordinada durante la precipitación del día de ayer, personal de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, Servicios Municipales, Ecología y Aseo Público, Obras Publicas e INTERAPAS.

 

Tras hacer un balance preliminar de las acciones con las que las diferentes áreas municipales atendieron la emergencia suscitada la noche de este martes, el Presidente Municipal de San Luis Potosí Xavier Nava Palacios, informó los resultados del Operativo “Temporada de Lluvias 2019”, en donde dio a conocer que fueron quince colonias las que sufrieron mayores afectaciones, luego de que la lluvia ingresara a las viviendas y dañara parcialmente el patrimonio ciudadanos potosinos.

 

Entre las colonias de la capital que se vieron afectadas por las inundaciones se encuentran: Jacarandas, Tierra Blanca, Julián Carrillo, Valle Dorado, Balcones del Valle, San Luis 1, Los Silos, Las Mercedes, Los Molinos, Rancho Viejo, Progreso, Aguaje, Misión del Palmar, Milpillas y Torre Molino.

 

El Jefe de Gobierno Capitalino detalló que entre las principales afectaciones atendidas luego de la intensa lluvia de este martes se encuentran los daños sufridos en 25 viviendas de la Colonia Los Silos; la caída de 7 árboles en diversos puntos de la ciudad; algunas rejillas y alcantarillas dañadas.

 

“Entre las principales acciones operativas que fueron efectuadas por las diferentes direcciones municipales destacan el restablecimiento de la vialidad en calles, avenidas, puentes y pasos a desnivel como Urbano Villalón y Coronel Romero, Periférico Sur y Prolongación Xicoténcatl, Avenida Salk y su intersección con Periférico Sur, la Glorieta de la Familia, el paso a desnivel frente a Plaza San Luis, la lateral de Salvador Nava frente a Plaza Citadella y el desnivel frente a la Glorieta González Bocanegra”, detalló.

 

El Presidente Municipal de San Luis Potosí señaló que para desazolvar los drenajes y desfogar el agua de las fuertes precipitaciones se movilizaron a puntos estratégicos bombas de 80 pulgadas y poder así reabrir la vialidad en rúas como Puente PEMEX, Avenida Salk, Aguaje 2000, Puente Othón, Colonia Los Silos y la Colonia Torre Molinos.

 

“Además de desazolvar algunos colectores pluviales y alcantarillas de la zona urbana y delegacional, personal de Protección Civil Municipal valoró el socavón que derivado de la falla geológica se registró en San Juanico; este es una grieta que con las lluvias de ayer se extendió y ha generando posibles riesgos a dos viviendas, por ello estaremos monitoreando de forma permanentemente la situación y mantendremos contacto directo con las familias que las habitan a fin de primero resguardar su seguridad, al tiempo que se realizará un estudio más minucioso”.

 

“Le pedimos a los potosinos que se mantengan alerta de las recomendaciones que de manera pertinente les estaremos emitiendo a través de los medios de comunicación y las redes sociales, y les informamos que además de estas acciones que ya les he comentado estaremos reforzando los bordos existentes en el Río Paisanos en colindancia con la Colonia Molinos del Rey; del mismo modo les comento que se han identificado ya las rejillas y coladeras que resultaron dañadas para que de inmediato sean reparadas”.

 

“Les informo además que en coordinación con SEDUVOP hemos valorado las afectaciones que generó la caída de una barda en el Bulevar Río Santiago a la altura del Puente Carlo Magno, misma que de inmediato fue reparada; de igual forma, efectuamos ya la limpieza y desazolve del Río Españita”.

 

El Jefe de Gobierno Capitalino puntualizó que debido a la tormenta eléctrica 40  pozos salieron de operación por cambios de voltaje y ha sido restablecido el funcionamiento en 39 de ellos.

 

Entre los servicios brindados por las diferentes áreas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se encuentran:

 

19 servicios atendidos por la Policía Vial.

18 servicios atendidos por Fuerzas Municipales.

21 servicios atendidos por Protección Civil Municipal y

55 canalizaciones de video vigilancia atendidas por el C3.

 

Además, de forma inmediata se implementaron recorridos para el apoyo a la ciudadanía; se generó un monitoreo permanente en de zonas de riesgo por inundación y se atendieron los auxilios recibidos a cabina del C3. También, fueron identificadas las zonas de riesgo para la población; se realizaron cierres viales en vialidades como: Río Santiago, Río Españita, Salvador Nava a la altura de Citadella, el Desnivel de la Glorieta González Bocanegra en el desnivel rumbo a Plaza San Luis, el puente Naranja y el Puente Manuel José Othón.

 

También se instaló señalética vial, se identificaron casas afectadas por la lluvia, se auxilio a 14 vehículos varados y se rescató a una familia de un vehículo con dos adultos y 2 menores de edad en el Puente Naranja por Acceso Norte; se apoyó con grúas de la corporación a los vehículos dañados y se apoyó a los ciudadanos en la vía pública, trasladando incluso a algunas personas a sus domicilios y se monitorean de forma permanente las cámaras de video vigilancia del C3

 

Así mismo, en las próximas horas se implementaran las siguientes acciones: Monitoreo del clima, monitoreo de zonas de riesgo, desazolves en rejillas y alcantarillados con bombas y vactor.

 

El Alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, agradeció además a los diversos sectores de la de la sociedad civil así como a los empresarios de la construcción por apoyar estas acciones con el préstamo de  maquinaria para la limpieza y desazolves.

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

511173