Menu

POR LAS LLUVIAS AUMENTA CAPTACIÓN DE LA PRESA SAN JOSÉ: PCM

-Se pronostica fuerte precipitación esta noche, se sugiere tomar medidas preventivas

-Colapsa vivienda antigua de la calle Gómez Farías y se reportan filtraciones en plaza comercial

Las lluvias de la noche de ayer dejaron situaciones positivas y negativas para nuestra ciudad, señaló el titular de Protección Civil Municipal, Félix Herrera Ortega, al referirse a la elevación del nivel de captación de la Presa San José para ubicarse esta mañana en un 82 por ciento, cuando ayer a la misma hora se ubicaba tan sólo al 47 por ciento de su capacidad.

Consideró que “esto nos da una idea clara de la cantidad de agua que anoche se precipitó en pocos minutos sobre el sector poniente de la ciudad, principalmente, y que provocó la elevación del nivel de la presa San José en 2.77 metros”.

El pronóstico de lluvia es de mayor probabilidad para esta noche, por lo que la población debe estar prevenida sobre este fenómeno y revisar las condiciones generales de sus hogares, negocios y oficinas, a la par que las autoridades hacen lo propio con la limpieza y desazolve de ductos y drenajes que corren hacia los colectores pluviales.

Por lo que toca a las cuestiones negativas que originó la lluvia de anoche, Félix Herrera habló de la caída de un árbol y construcciones afectadas en diversos puntos de la ciudad.

Una casa antigua ubicada en la calle Gómez Farías No. 720, entre Independencia y Bolívar, en la zona centro, colapsó a consecuencia de la lluvia de anoche, lo que sumado a la falta de mantenimiento de la vivienda, provocó la caída de la fachada de adobe sobre un vehículo marca Dodge, propiedad de una vecina de la misma calle, pero sin lesionados que lamentar.

La Dirección de Protección Civil Municipal acudió al inmueble y lo declaró inhabitable, a fin de proteger a sus moradores, además de acordonar el área para generar un perímetro de protección, en coordinación con la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, para evitar que nadie ingrese al inmueble en tanto se deslindan responsabilidades.También se dio aviso a la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que envió personal para tomar conocimiento de los hechos y determinar lo conducente.

Por lo que toca a la afectación de las lluvias de anoche a la Plaza San Luis, personal del área de Supervisión a Construcciones de la Dirección de Protección Civil acudió a revisar la situación y encontró que una filtración en uno de los pasillos de servicio provocó el escurrimiento de agua hacia tres locales de la planta alta, resultando el más afectado una joyería.

De ahí, la gran cantidad de agua siguió su escurrimiento hacia la planta baja por los barandales de protección, para llegar a afectar los motores de la escalera eléctrica, por lo que se recomendó no utilizarla hasta que no sea verificada su condición general por un especialista, para evitar mayores contingencias.

Finalmente, se reportó la caída de un árbol en la fracción de Morales, en la calle Patria, frente al jardín principal. Las pesadas ramas cayeron sobre los cables de luz, telefonía y televisión de paga; sin embargo, fue inmediata la atención de la Comisión Federal de Electricidad, así como de la Dirección Municipal de Parques y Jardines, quienes coordinadamente retiraron de inmediato el problema para dar paso al restablecimiento de los servicios afectados.