Menu

OPORTUNA DETECCIÓN DE ENFERMEDADES EN LAS JORNADAS MULTIDISCIPLINARIAS DEL DIF CAPITALINO

 

 

  • Cáncer de mama, diabetes y enfermedades de transmisión sexual entre los casos de atención emergente.
  • La brigada brinda atención integral para el bienestar social que incluye el impulso para crear microempresas.

 

El Gobierno municipal tiene la visión muy clara de robustecer la buena marcha del tejido social y es en este segmento tan extremadamente sensible, en el que ha puesto especial empeño el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), que encabeza la señora Nancy Puente Orozco, con las “Jornadas itinerantes de Salud, Bienestar y Comunidades Diferentes” que ha brindado servicio a 8 mil usuarios de las zonas sur, norte y oriente del Municipio.

 

En entrevista, la directora de la dependencia municipal Adriana Urbina Aguilar, refirió que en los 13 recorridos que se han realizado a 4 meses del inicio de la administración municipal, el equipo especializado ha identificado las colonias que presentan alto riesgo de enfermedades entre los que destacan 3 casos de cáncer de mama en mujeres adolescentes, “hemos detectado comunidades enfermas con cifras alarmantes y estamos trabajando arduamente para revertir la problemática”, acotó.

 

La funcionaria reveló que otros casos preocupantes han sido las personas que manejan cifras muy por encima del valor máximo de la glucosa, así como enfermedades de hipertensión “y de transmisión sexual en adultos pero también entre adolescentes, todo eso nos habla de que tenemos que reforzar los programas preventivos de educación para la salud”, afirmó Urbina Aguilar.

 

A través de una sinergia positiva con organismos gubernamentales y civiles, dijo que el DIF centra la atención para canalizar a los pacientes para que reciban los tratamientos adecuados o los fármacos que requieren, “realizamos las gestiones de la seguridad social cuando las personas cuentan con seguro popular o con seguro social y cuando no, buscamos la forma para que sean atendidos”.

 

Adriana Urbina Aguilar mencionó que uno de los módulos innovadores incluidos en las jornadas itinerantes es el de “Bienestar social”, que busca favorecer el gasto económico familiar “con miras a que puedan generar microempresas que contribuyan en la independencia económica principalmente de las mujeres”.

 

Añadió que en las mismas colonias, los beneficiarios reciben capacitación para elaborar productos diversos como son cloro, fabuloso, suavitel y todos los elementos útiles para el hogar que puedan comercializar.

 

Entre los servicios dirigidos a los menores de edad, expuso que hay una “Ludoteca” que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, “para los adolescentes llevamos programas de prevención y detección de VIH mediante pruebas clínicas y temas orientados a la promoción de la salud”, enfatizó la directora del SMDIF.

 

En el recorrido intervienen otras dependencias municipales como Deporte, Educación, Policía vial de la DGSPM y las policías Estatal y Federal con la inclusión de militares “para ejercer la proximidad social contribuyendo con consultas médicas y cortes de cabello, todo ello tratando de hacer un equipo consolidado en función del apoyo de los tres niveles de gobierno”.

 

El presupuesto destinado a la jornada de beneficio social, informó Adriana Urbina que proviene de los programas federales a los que el DIF municipal de San Luis Potosí está adscrito así como también a los del DIF Estatal.

 

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

325111