Menu

LA DGSPM DETALLA PLANES DE CONTIGENCIA DURANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS

 

-Se trabaja conforme a los protocolos establecidos, no hay improvisación, enfatiza Barajas Ábrego

Con un saldo blanco y algunos rescates de ciudadanos durante la lluvia atípica que se presentó el domingo por la tarde, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) implementará dispositivos viales y de prevención frente a los pronósticos de precipitaciones pluviales durante esta semana.

En rueda de prensa, el comisario de la Policía Municipal, Leobardo Aguilar Orihuela, expuso los dispositivos y operativos que se mantendrán y los que se implementarán durante esta temporada de lluvias en la capital potosina y Zona Metropolitana, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Soledad.

Manifestó que en el transcurso de esta semana, el bulevar Río Santiago se mantendrá cerrado a la circulación, bajo reserva del nivel de agua que lleve; esto obliga a trazar vías alternas para el desplazamiento de poniente a oriente y viceversa, las cuales serán Periférico y avenida Salvador Nava.

En el caso de la Salvador Nava, informó que el Director de la Policía Vial, el comandante Ramón Velázquez Uresti, implementará esta semana un dispositivo vial en los carriles centrales de esta vía para los conductores que se dirigen hacia la zona oriente, el cual consiste en eliminar la reducción de carriles que se encuentra próximo a Puente Pemex, luego de atravesar el puente de avenida Salk, por lo que pasará de dos a tres carriles, esto con la finalidad de agilizar el desplazamiento de vehículos sobre los carriles centrales.

Para evitar el “cuello de botella” en el Puente Pemex, de 18:30 a 20:30 horas, se llevará a cabo el cierre de la lateral de Salvador Nava Martínez con el cruce de avenida Salk hacia el Distribuidor Juárez, teniendo como rutas alternas: Salk, para incorporarse a la calle Einstein cruzando las vías del Ferrocarril para llegar a la avenida Estrella; Salk para incorporarse a calle de Franz Zarat cruzando las vías del Ferrocarril para continuar la circulación sobre la avenida Antiguo Camino Simón Díaz; Salk hasta Periférico sur e incorporarse al mismo con dirección al oriente con destino hacia avenida Industrias o Carretera 57.

Los conductores que quieran circular en los carriles centrales de Salvador Nava, tendrán que retornar en Salk, continuar sobre la lateral de Salvador Nava hasta el retorno de 5 de Mayo, donde se incorporarán a los carriles de centrales de Nava en el ascenso de Comanjilla.

Además, se contará con un oficial de Policía Vial en el retorno de la lateral de Salvador Nava y Salk, el cual solo dejara pasar autobuses de pasajeros hacia el oriente de la ciudad, esto para no complicar las vías alternas con vehículos de gran dimensión.

Respecto al bulevar Río Españita, manifestó que se mantiene el cierre de circulación en ambos sentidos, debido a la acumulación de agua y lodo, mientras que el Puente Manuel José Othón, ubicado en la Alameda Central, será abierto una vez que los trabajos de desazolve hayan concluido.

Sobre la ruta alterna de Periférico, por el cierre del bulevar Río Santiago, Leobardo Aguilar explicó que también se implementará un dispositivo en el cruce de esta vía con Industrias, “siendo una vía estatal, nosotros vamos a actuar y serán dispuestos oficiales de Policía Vial para dar un mejor desplazamiento de conductores que tomen esa ruta alterna”, dijo.

Por su parte, el Secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Barajas Ábrego, explicó que estos planes de contingencia no son improvisados, pues constantemente se llevan a cabo reuniones del Consejo Municipal del Protección Civil, en las que participan la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Obras Públicas, Imagen Urbana, entre otras dependencias, para establecer protocolos para esta temporada de lluvias.

Con esto, ya se tenían previstos los puntos de riesgos, por lo que ante la lluvia atípica que se presentó el pasado domingo, se actuó con prontitud, lo que derivó en un saldo blanco, gracias al apoyo de Interapas, Fuerzas Municipales y Policía Vial, aunque de momento se tuvieron cerradas seis vialidades, en las primeras horas de este lunes, fueron abiertas a la circulación dos de ellas.

Finalmente, Leobardo Aguilar hizo la recomendación a los conductores de respetar los señalamientos restrictivos y de evitar ponerse en situación de riesgo.

Facebook Pagelike Widget