Menu

 INICIA AYUNTAMIENTO OPERATIVO “FUERTES VIENTOS 2019”

· Protección Civil coordina acciones prevntivas y de atención a la ciudadanía

· Unen esfuerzos Bomberos, DGSPM, CFE, Ecología, Comercio, Parques y Jardines

Arrancaron las acciones preventivas y coordinadas entre las unidades de respuesta inmediata a contingencias del operativo “Fuertes Vientos 2019”, conforme a los acuerdos alcanzados en la primera reunión del año con este propósito y bajo la estrategia propuesta por la Dirección de Protección Civil Municipal.

En la reunión celebrada esta miércoles, se revisaron los protocolos de respuesta a diversas contingencias, principalmente para zonas arboladas urbanas, donde se presentan riesgos de caída o incendio de árboles, que iniciará con la generación de un catálogo de zonas arboladas estatales, municipales y privadas, así como el mapa de riesgo de cada zona.

Posteriormente, se realizarán las medidas preventivas de mitigación, en donde intervendrán Protección Civil, Seguridad Pública y la Comisión Federal de Electricidad, para detectar, acordonar y liberar de cables con energía eléctrica, los árboles que requieran poda, a fin de que intervengan las siguientes instancias: Parques y Jardines y la Dirección de Ecología para reponer las especies retiradas de esas zonas.

En los casos de contingencia por falta de mantenimiento o desprendimiento de lonas en los anuncios de grandes dimensiones en la vía pública, el papel preponderante lo llevarán Protección Civil, la Dirección de Comercio y los Bomberos Metropolitanos, a fin de unir esfuerzos que impulsen la solución a este complicado problema.

Al respecto, el Director de Comercio, Gabriel Andrade Córdova, detalló que se tienen ubicados 408 espectaculares en las principales vialidades de la ciudad capital, cifra que se seguramente se habrá de incrementar al concluir el censo que actualmente realiza la dirección a su cargo, a fin de tener un mayor control sobre este tipo de infraestructura urbana.

Por su parte, el titular de Protección Civil en la capital potosina, Adrián Álvarez Botello, destacó que se buscará agendar a la brevedad una reunión con los responsables de mantenimiento de las empresas de televisión de paga, ante la seria problemática que representa el entramado de cables que en muchas calles de la ciudad se observan a menor altura de la permitida.

En este mismo sentido, el comandante del H. Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque, destacó que esta problemática genera muchos más incendios que los que se pueda la ciudadanía imaginar, ante la interacción que luego tienen estos cableados con árboles, provocando incendios y accidentes vehiculares, principalmente.

Estuvieron presentes en la reunión los representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Seguridad Pública del Estado, H. Cuerpo de Bomberos, la Junta Estatal de Caminos, Seduvop, Comisión Federal de Electricidad y Telmex. Por las instancias municipales, participaron Comercio, Servicios Municipales, Seguridad Pública, Ecología y Protección Civil.

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

190198