Menu

COORDINACIÓN ENTRE AUTORIDADES EN PROYECTO DEL CENTRO DE TRANSFRENCIA DE MIGRANTES

 

  • Personas que arriben al albergue estarían en un proceso de repatriación; se descarta sea un espacio de atención y descanso para caravanas.

 

  • INM acude a supervisar instalaciones para en caso de operar, cumplan con condiciones para trato digno a indocumentados.

Yolanda Camacho Zapata, representante del Instituto de Migración en el Estado, remarcó que el Centro de Transferencia de Migrantes en la Delegación La Pila, es un proyecto que continúa en estudio por distintas esferas de Gobierno para atender la repatriación de indocumentados, misma que se ha recrudecido en los últimos 3 meses.

Reafirmó que el respeto a los derechos humanos y el apoyo por retorno asistido a los países de origen de migrantes, son dos tareas fundamentales por parte de los Gobiernos, para atender a las familias que deciden no continuar el viaje hacia los Estados Unidos.

De igual forma, descartó que de ponerse en marcha el Centro de Transferencia en La Pila llegarían cinco mil personas “de golpe”, por lo que estimó que serían 200 las que arribarían al referido centro de forma intermitente, los cuales, debido al proceso administrativo que enfrentan de repatriación, no pueden abandonar el albergue temporal, mismo que estará custodiado por cuerpos de seguridad de distintas esferas de Gobierno.

Con ello, Camacho Zapata rechazó así, que este espacio de atención sea destinado para atender “caravanas de migrantes”.

Por su parte, el Delegado de La Pila, Pedro Pablo Cepeda Sierra dijo que el Gobierno Municipal actúa de forma humana y abierta, comprensivo de los complejos problemas que genera la migración y enfatizó que se estrecha la comunicación con los habitantes de la zona para que conozcan las acciones preventivas y de seguridad que se llevarían a cabo, en caso de iniciar operaciones el Centro de Transferencia.

Cepeda Sierra hizo mención que el Instituto Nacional de Migración evalúa aún el espacio que podría usarse como Centro de Transferencia para que cumpla con las condiciones que se requieren para dar un trato digno a las personas que arriben al lugar, insistiendo, en caso de iniciar operaciones.

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

513039