Menu

CAPTACIÓN DE AGUA DE PRESA SAN JOSÉ INCREMENTÓ DEL 40 AL 62.5% DE CAPACIDAD

 

  • Hay reserva de agua suficiente para el resto del año: Interapas.

El Organismo Operador de Agua Potable reportó que la captación de agua en la presa San José luego de las fuertes precipitaciones pluviales que se presentaron en la capital, incrementó los niveles del 40 al 62.5 por ciento de su capacidad.

El subdirector de planeación y construcción del Interapas, José Manuel Martínez Guiza, refirió que es muy positivo contar con almacenamiento de agua superficiales porque es agua menos costosa, que puede ser distribuida con mayor facilidad a través del Organismo Operador de Agua Potable.

“En estos momentos tenemos reservas de agua suficiente para el resto del año, estaremos cuidando los niveles en la presa porque es muy importante que no desborde por arriba, hay que extraerla con cierta regularidad”, informó Martínez Guiza.

Acerca de las contingencias ocasionadas por la tormenta del jueves, dijo el funcionario que el organismo actuó de manera inmediata en estrecha coordinación con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, que aseguró, no había sucedido durante años.

Precisó que la emergencia que se presentó en el sector Oriente perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez se atendió de manera oportuna gracias a la intervención de la CONAGUA y las dependencias del Gobierno municipal de San Luis Potosí que participaron con una gran coordinación, “para que no se rebasaran los niveles de agua se atendió la emergencia hasta las 4 de la mañana con los camiones vactor desazolvando las redes”.

Añadió que esas acciones serán importantes también para que, en las próximas lluvias, el lodo y particularmente la basura, no obstruyan el sistema de drenaje pluvial y sanitario y no se provoquen inundaciones.

Dijo Martínez Guiza que es evidente que el sistema operativo de agua y saneamiento y todo el drenaje, “está diseñado históricamente para hacerlo caudales y con lluvias atípicas como las que se presentaron son insuficientes”.

Dijo que para empezar a prevenir la temporada de lluvias ya se están adquiriendo más bombas y que se va a proponer que se construyan ductos individuales en la zona Oriente que es la más inundable, “porque en Los Silos y en Los Molinos los drenajes y las aguas pluviales van por el mismo ducto, eso cuesta mucho dinero, pero lo vamos a intentar”, finalizó.

 

 

 

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

518588