Menu

AYUNTAMIENTO DE SLP Y UASLP IMPULSAN RESCATE DE TEMPLO Y EX CONVENTO DEL BARRIO DE TLAXCALA

 

-Coordinados por Turismo y Cultura, PCM e Instituto de Geología realizan trabajos de exploración.

 

-Se trata del proyecto “Prospección y Exploración de Vestigios en el Templo y Ex convento del Barrio de Tlaxcala.

 

Protección Civil Municipal y el Instituto de Geología colaboran en un importante proyecto de rescate histórico cultural del Barrio de Tlaxcala, bajo la coordinación de la Dirección de Turismo y Cultura Municipal.

El proyecto se denomina “Prospección y Exploración de Vestigios en el Templo y ex Convento del Barrio de Tlaxcala”, que bajo el convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Instituto de Geología, hizo posible la exploración con equipo de georadar para la realización del sondeo del subsuelo en el barrio de San Luis Potosí.

El proyecto contempla la restauración del Templo y el Ex Convento del Barrio, que está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcalilla, donde se busca preservar la riqueza histórica y cultural, con base a los estudios realizados por historiadores como Joaquín Meade, Manuel Muro y Rafael Montejano y Aguiñaga.

La prospección arqueológica de los vestigios estructurales, se desarrolló con la participación de personal de Protección Civil Municipal, así como de especialistas del Instituto de Geología, que exploraron el subsuelo con el georadar para comprobar la temporalidad de ambas estructuras, dadas las alteraciones de los inmuebles que impiden saberlo con precisión.

La importancia de estos trabajos radica en la hipótesis de su evolución constructiva histórica, además de la antigüedad de los inmuebles, en especial de la “Capilla de Indios”, que se supone es la obra prima del conjunto arquitectónico y la primera construcción religiosa de nuestra ciudad.

También se buscan otros vestigios, como la supuesta existencia de los restos de Fray Diego de la Magdalena, quien pacificó a los guachichiles junto con el capitán Miguel Caldera, lo que dio paso a la fundación del pueblo de San Luis Minas del Potosí, origen de nuestra ciudad.