Menu

AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ RINDE HOMENAJE A LA ACTRIZ POTOSINA LUPE VÉLEZ

 

-Se presentó el “Festival de Calaveras 2017”, habrá concursos, exposiciones, desfile y conferencias por el Día de Muertos

 

-En memoria de Lupe Vélez se inaugura una galería con su nombre y se develará una escultura en el Barrio de San Sebastián

 

Como parte de las celebraciones del Día de Muertos, del 9 de octubre al 6 de noviembre el Ayuntamiento de San Luis Potosí ofrece un amplio programa artístico y cultural en homenaje a la actriz potosina Lupe Vélez, fallecida el 13 de diciembre de 1944.

La Directora de Turismo y Cultura Municipal, Patricia Véliz Alemán, precisó que por instrucciones del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez se promoverá a la capital potosina a través de este programa de Día de Muertos y se incluirá a las delegaciones de Bocas, La Pila y Villa de Pozos.

“El objetivo es preservar la tradición mexicana del Día de Muertos a través de diversas actividades para recordar a nuestros difuntos y resaltar los atractivos turísticos de la capital potosina”, dijo.

Mencionó que desde este lunes 9 de octubre al 6 de noviembre se realizarán exposiciones, desfile de carros alegóricos, concursos de catrinas y un evento en el Barrio de San Sebastián en memoria de la actriz Lupe Vélez, del que fue originaria.

“Esta edición 2017 estará dedicada a la ilustre potosina Lupe Vélez que llevó su talento más allá de las fronteras con la actuación, el canto y el baile”.

La funcionaria municipal refirió que Vélez fue una mujer potosina que luchó por sus sueños y logró posicionarse en la cinematografía mundial a pesar de las adversidades propias de la época y su condición de mujer, llegando a la cumbre en Hollywood siendo muy joven.

El homenaje a esta artista comenzó este lunes con la inauguración de la Galería Lupe Vélez en la parte superior del Centro Cultural Palacio Municipal en las que hay tres exposiciones de artistas potosinos: “Tzontli”, de David Díaz de León, “Anambre Estudio”, de Humberto Roque y “Liebre de papel”, de Noemí Escalón.

El altar de muertos se presentará en el Palacio Municipal el 30 octubre con la exhibición de catrinas monumentales en la arquería, y añadió que el 31 de octubre se realizará una conferencia sobre la arquitectura funeraria del cementerio de El Saucito, y el 3 de noviembre habrá un desfile de carros alegóricos en la avenida Carranza hasta la Plaza de Armas.

Dijo que en las delegaciones de Bocas, La Pila y Villa de Pozos se realizarán varios eventos que incluyen concursos de calaveras, callejoneadas y estudiantinas, entre otras actividades.

Véliz Alemán refirió que la escultura de bronce de Lupe Vélez que será colocada el 6 de noviembre en el barrio de San Sebastián, es una creación del escultor e historiador Emilio Borjas Rubín de Celis, quien agradeció al Presidente Municipal Ricardo Gallardo Juárez la oportunidad para presentar su trabajo y honrar a la actriz potosina.


 

ipark

2

1

buzon

factura

licitaciones

sanluis.gob.mx